Una de las grandes potencialidades de Betanzos es que cuenta con un montón de patrimonio, tanto dentro como fuera de su casco histórico.

No nos llegarían los dedos de las dos manos para contar ejemplos arquitectónicos de todos los tipos que podemos encontrar en un paseo por sus calles.

Pero después de varios meses guiando a los visitantes por la ciudad, podemos decir que hay una serie de edificios que llaman mucho la atención, más allá de los que podamos encontrar en el casco histórico o en la Plaza del Campo.

Hay cuatro que se llevan la palma, dos a orillas del Mendo y otros dos a orillas del Mandeo:

El Alfolí

Hemos comprobado que puede pasar totalmente desapercibido. Pero si haces como nosotros en la visita guiada a Betanzos y primero conoces la importancia que tuvo el puerto de Betanzos en la Historia, seguro que ya lo ves con otros ojos.

Entre sus paredes se marcaban las pautas del comercio de la sal en Betanzos, una de las fuentes de riqueza de la época y en la actualidad parece estar esperando una nueva oportunidad para poner en valor toda la historia que alberga este edificio.

Edificio del antiguo Alfolí

La Fábrica de la Luz

Aunque sobrevive a duras penas no podemos evitar darle vueltas a lo bonito que tuvo que ser en el pasado. Ligado a la familia Núñez, ocupó parte del moderno ensanche de la Magdalena, albergando en sus naves diferentes establecimientos de la familia.

Más allá del edificio principal, que se le atribuye a Rafael González Villar, el resto de naves que ocuparían la zona parecen esperar un futuro que potencie y ponga en valor este rincón de Betanzos, en el que nos deteníamos especialmente en nuestra visita guiada al barrio de la Magdalena y la Condomiña.

Fábrica de la luz y antiguos hórreos de la Galera

El Matadero

Se trata de un edificio modernista que nadie se espera encontrar al adentrarse en el barrio de la Ribera. Rodeado en la actualidad por edificaciones modernas o por antiguas viviendas en un estado más que cuestionable, el edificio del Matadero se levanta esbelto ajeno a todo tipo de problemas.

Recomendamos visitarlo como hacemos nosotros en la visita guiada por Betanzos, llegando a él desde la Travesía de la Marina.

Edificio del antiguo Matadero

El Lavadero Gratuito

Si lo encontramos abierto es uno de los edificios que más sorprenden de todo Betanzos. Por su historia, ligada a las obras asistenciales de los García Naveira; por su calidad arquitectónica, aprovechando un rincón idílico de la ciudad; o por lo que transmite a todo aquel que se adentra en su interior.

Por desgracia, la única ruta con la que pasábamos por allí era con la del legado de los García Naveira, pero ya estamos preparando más que nos lleven hasta las Cascas.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.