Con motivo del lanzamiento a principios de este año de una nueva obra a respecto de una de las construcciones más emblemáticas de uno de los hermanos García Naveira, el Pasatiempo, y debido a su reciente presentación pública, hemos creído conveniente recordar algunas de los libros que tratan a respecto de tan ilustres emigrantes. Si lo que queréis es sumergiros en su historia, sus vivencias y su posterior labor caritativa en Betanzos, aquí os dejamos con algunos de los trabajos que tratan el tema de una forma más amplia.

1. «Lucha y generosidad de los hermanos García Naveira»  Manuel Rodríguez Crespo: Lo situamos en primer lugar porque es la primera obra que trata con amplitud la vida de los hermanos. Narra desde sus orígenes, su paso por la emigración y las obras de caridad que promovieron, bien en conjunto, bien por separado cada uno de ellos, Juan y Jesús, Jesús y Juan.

2. «El Pasatiempo» O capricho dun indiano Ignacio Cabana Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias, Xosé Sousa Jiménez:  En segundo lugar tenemos este trabajo escrito sobre la obra más monumental de todas las que llevaron a cabo, tanto por su importancia como por la cantidad de trabajo y detalles que hai (hubo) en la misma, el parque del Pasatiempo. A través de sus páginas, estos tres historiadores, nos narran los antecedentes del parque, sus elementos (acompañados de planos y dibujos) y el significado de muchos de ellos. Indispensable para adentrarse en lo que el Pasatiempo significó y significa.

3. “Memorias de un viaje improvisado” de Rogelio Borondo: Si lo que nos apetece es entender de donde viene la inspiración y las ideas que hicieron a  Don Juan construír su magna finca, este es el punto de partida ideal. A través de esta especie de cuaderno de viaje, Rogelio Borondo, amigo personal de los hermanos, nos narra como se encontró con ellos por casualidad y como una repentina invitación de los mismos le llevó a recorrer Europa de su mano. Muchas de las maravillas vistas en los países europeos por los que fueron pasando, junto con los avances tecnológicos de la época que descubrieron en su camino, terminaron plasmados, de algún modo, en el parque “enciclopédico” del Pasatiempo. No tendremos un testimonio más fiel. Descarga gratuíta en este enlace.

4. “O parque do Pasatempo de Betanzos. Narrativas para comprender un patrimonio profano” de Ángel Arcay: que uno de nuestros miembros es de las personas más y mejor conocedoras del parque está fuera de toda duda y, si quedaba alguna, ¡ya os adelantamos que es así! Este libro nace como un trabajo de investigación que termina con el 1er Premio de Masonería Abierta, otorgado por el Instituto de Estudios Masónicos de Galicia. En él podemos encontrarnos con una perspectiva diferente del recinto en donde se nos explica que el parque esconde mucho más que un montón de maravillas que parecen puestas al azar. Más bien, todo lo contrario. Aquí podemos entender como, desde una perspectiva masónica, se guía al visitante en un camino al autoconociemiento y la adquisición de sabiduría, a través de un camino de esfuerzo en el que pasaríamos de la oscuridad a la luz. Un punto de vista en el que Don Juan no es sólo alguien que buscaba maravillarnos, sino que quería ayudar a quien llegase a su “huerta” a alcanzar mayores metas personales.

5. “El parque del Pasatiempo de Betanzos” de Yosune Dúo, Ángel Arcay y Jose Souto: dejamos esta obra para el final porque es la definitiva. No decimos que sea o vaya a ser la última que se haga pero, en este momento, es la obra más reciente y más completa sobre el famoso Parque del Pastiempo. En sus más de cuatrocientas páginas se nos explica la vida de los hermanos, sus obras de caridad y sus donaciones y se nos plantea un paseo detallado por cada uno de los elementos que conformaron el parque original. Cientos de fotografías y dibujos nos ayudan a comprender la grandeza de este lugar. Podéis encargarlo escribiendo a librodelpasatiempo@gmail.com.

¡¡Bonus track!! Si estas cinco obras se os quedan cortas en vuestro afán por descubrir todo lo que los Hermanos García Naveira significaron y significan para Betanzos, podéis investigar en los diferentes textos escritos sobre ellos y sobre sus obras en el Anuario Brigantino. Están todos recogidos en la Biblioteca Digital del Pasatiempo.

Si no os apetece leer tanto pero queréis, de igual forma, conocer sus obras, también podéis acompañarnos en nuestras visitas por la ciudad y os iremos contando, especialmente en la visita guiada al legado de los García Naveira.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.