En nuestro afán por daros a conocer Betanzos, no queremos quedarnos solamente en lo que es la villa en sí. Es por eso que en este artículo queremos enseñaros cinco lugares del entorno de nuestra querida ciudad que tienen elementos patrimoniales dignos de una visita. No son los únicos, simplemente son los primeros que os queremos recomendar.

1 Yacimiento de Pena Furada: Tan sorprendente como misterioso es este yacimiento prerromano que tuvo diferentes épocas de ocupación y uso. La sorprendente talla en la roca de una mujer como símbolo de fertilidad, tallas en la piedra de altares para ofrendas o su localización sobre un valle con una impresionante vista de la puesta de sol, hacen de este lugar una parada imprescindible para quien quiera disfrutar del inmenso patrimonio de la comarca. Las excavaciones dirigidas por Antón Malde y Manuel Gago dieron luz sobre este lugar.

2 Pazo de Mariñán. ¿será por su magnífico emplazamiento? ¿Será por su imponente edificio barroco? ¿Quizá por sus majestuosos jardines? ¿Por su Historia? No es sólo por uno de estos elementos por lo que es famoso el pazo de Mariñán, es su conjunto el que hace las maravillas de quienes lo visitan y contemplan sus gruesas paredes llenas de obras de arte, sus cuidados jardines, incluídos en la Ruta de la Camelia de Galicia, y su privilegiado entorno en la ría de Betanzos, desde donde podemos contemplar multitud de fauna avícola. No os arrepentiréis de acercaros. 

3 Iglesia de Santa María de Cambre. Sabemos que a todo el mundo le gusta una buena historia de Templarios. La iglesia de Santa María de Cambre la tiene, pero no os la vamos a desvelar aquí y dejaremos que seáis las personas visitantes quienes la descubráis. Lo que si vamos a contaros es que la iglesia románica de los Siglos XII-XIII es una obra de arte, en mayúsculas, por derecho propio. No es sólo una de las pocas de su tipo con cinco capillas absidiales y girola sino que, además, su estado de conservación es excelente.

4 Castillo de Santa Cruz. Además de por sus valores naturales y por la institución de referencia en Educación Ambiental que es el CEIDA, que tiene sus instalaciones en el propio castillo, el monumento es una parada imprescindible para conocer buena parte de la historia de la baía de A Coruña, de las incursiones corsarias y de una de las autoras más conocidas y sobresalientes de la literatura hecha en Galicia. No dudéis en acercaros y pasear por su entorno.

5 Monasterio de Monfero. Si en Betanzos tenemos la tumba del Andrade “O Boo” en Monfero poseen la tumba del Andrade “O Mao”. Eso si, en un entorno tan privilegiado y espectacular como el de Betanzos. Enclavado en un paraje natural cercano a la entrada a las Fragas do Eume destaca la imponente fachada barroca de su iglesia, aún visitable, que dá paso al imponente monasterio de tres claustros que se abre detrás. El tamaño del mismo nos hace entender el poder y riqueza que los monjes del cenobio llegaron a poseer. Arte y naturaleza se dan la mano en este lugar.

No responses yet

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.